Francia experimenta con una reducción de velocidades máximas

La reducción de los límites de velocidad en rutas nacionales de Francia impactó en los conductores, quienes disminuyeron las velocidades alcanzadas, de acuerdo a un reporte publicado por Cerema, un instituto de investigación del país galo.

Dicho instituto inició un ensayo en mayo de 2015 en tres lugares diferentes, midiendo las velocidades alcanzadas por los conductores.

El mes pasado el gobierno francés anunció que el límite de velocidad en todas las rutas nacionales francesas se reduciría de 90 a 80 kilómetros por hora a partir del verano boreal.  Tras la reducción de la máxima, Cerema continuó realizando observaciones en las velocidades alcanzadas por los automóviles, utilizando dispositivos discretos y de tamaño reducido, para no influenciar el comportamiento de los conductores.

El análisis mostró que la reducción en el límite de velocidad provocó una disminución en el promedio de velocidades alcanzadas, bajando de 85km/h en Julio de 2015, a 80.3km/h en Mayo de 2017.

En el caso de vehículos livianos (automóviles y camionetas), la disminución fue de 5.1km/h (de 86km/h en Julio de 2015 a 80.9km/h en Mayo de 2017).

Los vehículos pesados, limitados a 80km/h por las leyes europeas, también mostraron una disminución en el promedio de velocidades alcanzadas, bajando de 79.5km/h a 76.8km/h.

Fuente: http://etsc.eu (European Transport Safety Council)