Río Negro: se presentó en Dina Huapi el Plan Integral de prevención, educación y seguridad vial

El intendente local Danilo Rojas junto al Secretario de Gobierno Juan José Deco presentaron el Plan Integral de Seguridad Vial, dispuesto por el Departamento Ejecutivo en línea con las políticas de seguridad en el tránsito planteadas desde su asunción para el mejoramiento de la calidad de vida de los ciudadanos.

Deco planteó, que como parte del Plan “está previsto efectuar intensivas campañas de educación y concientización vial con folletería y actividades conjuntas con distintos actores sociales (escuelas, instituciones y entidades públicas y privadas), motivo por el cual se convocará a Directores y Docentes de los Establecimientos Educativos, apenas se inicie el Ciclo Lectivo”.

En este sentido el intendente expresó que “por ello las charlas y seminarios que el municipio concretará con las escuelas e instituciones públicas y privadas son decisivas para el mejor aprovechamiento de los medios que el Plan Integral de Seguridad Vial ha dispuesto para optimizar la seguridad en el tránsito y hacer que los usuarios, que son los únicos destinatarios del programa puesto en acción, participen activamente en este Proyecto que tiene como objetivo prevenir, salvar vidas y hacer un tránsito más amigable y seguro”.

Asimismo el Secretario de Gobierno agrego que “Desde hace un tiempo se comenzó a trabajar con especialistas en políticas de tránsito quienes realizaron estudios que además de brindar conclusiones que aportan sugerencias para accionar concretamente en ese sentido, fundaron las bases para la puesta en marcha de nuestro propio Observatorio de Tránsito, herramienta que nos será de enorme utilidad, a la hora de obtener un diagnostico que permita sumar otras medidas específicas para abordar y dar soluciones a la profunda problemática del tránsito”.

“A propósito”, añadió Deco, “el Programa ha sido diseñado para estimular a los usuarios a adoptar conductas responsables a la hora de conducir, lo que redundará en una mayor seguridad en el tránsito”

Asimismo explico que el Programa será complementado con la implementación paulatina de diversos Dispositivos de Control de Tránsito. “En esta primera etapa se están colocando Equipos con Registro Gráfico de Infracciones para constatar con fotos y video las faltas de quienes cruzan con el semáforo en luz roja”, manifestó.

“Paralelamente se están realizando los trámites para lograr en el futuro la Autorización de Uso de Radares Fijos y Móviles. Cabe destacar que todos los sistemas y equipos con los que se pretenden realizar los controles son sometidos previamente a rigurosos ensayos técnicos por parte del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) y contarán con las pertinentes autorizaciones y certificaciones de la Dirección Nacional de Comercio Interior (D.N.C.I), Vialidad Nacional y la Agencia Nacional de Seguridad Vial (A.N.S.V.), organismos en los cuales se tramitan las autorizaciones”.

“Los dispositivos a utilizar tienen como objetivo alcanzar los más altos estándares de seguridad vial, tanto en la prevención de accidentes como en el ordenamiento y trazabilidad del tránsito en todo el municipio”, aseguraron.

Fuente: Prensa Municipalidad de Dina Huapi / Diario El Cordillerano.