Axel Dell’ Olio: “Es importante que la siniestralidad vial esté en la agenda del presidente”

Axel Dell’ Olio, especialista en siniestralidad vial, destacó en una entrevista a través de la emisora correntina Radio Dos que es sumamente importante el reconocimiento que el presidente le dio a la gravedad del asunto.

La semana pasada, al inaugurar la actividad legislativa, Macri afirmó que “no nos podemos quedar de brazos cruzados ante la siniestralidad vial”, que es la principal causa de muerte de jóvenes de 15 a 34 años”.

En este sentido Dell’ Olio coincidió con el presidente en que “el año pasado murieron 5.000 personas en accidentes de tránsito”, y reflexionó al destacar que “la vida es lo más importante que tenemos y nos estamos matando en accidentes en las ruta y en las calles de todo el país”.

Si bien no es la primera vez que la siniestralidad vial se cuela en un discurso político, al día de hoy, queda un largo camino por recorrer. “Es interesante escuchar al primer mandatario de nuestro país preocupado por la cantidad de vidas que se pierden a diario por inseguridad vial pero no podemos pasar por alto la falta de políticas públicas que impulsen y regulen la seguridad vial en la Argentina”, opinó Dell’ Olio.

Para orientarnos en ese camino necesitamos datos serios, confiables y con fundamento técnicos ya que no se puede trabajar con estadísticas sin rigurosidad. “Es sumamente valioso que se genere un observatorio”, destacó Dell’ Olio en referencia al anuncio de Macri sobre la creación de un sistema digital que permita conocer “en tiempo real dónde y por qué ocurrió un accidente”.

El presidente se refirió a las obras de infraestructura para construir rutas más seguras: “Ya reparamos 5 mil kilómetros de rutas que estaban en pésimo estado y estamos recuperando 12 mil más”, sostuvo.

En este punto Dell’ Olio consideró oportuna la creación de mejores caminos pero puso el foco en la Educación Vial que está presente en la legislación desde el año 1986, pero en la que no se ha conseguido avanzar de manera sistemática pese a la sanción de la Ley 27.214, de Promoción de la Educación Vial, en diciembre de 2015.

“La actualidad en materia de Educación Vial es manejada por el compromiso de organizaciones sin fines de lucro o de algunos referentes del sector privado, pero a nivel federal, por el momento, no existe plan que indique el camino a seguir. Tampoco contamos con campañas de concientización por parte del Estado, y sabemos que el efecto de estas acciones es mucho más efectivo por la penetración que puede alcanzar en toda la comunidad.  Mucho más aún si se acompañara con controles y capacitación”, describió el titular de ADISIV.

“La situación local no es ajena a lo que sucede en América latina, donde llevamos más de 20 años de atraso en aplicación de tecnología para seguridad vial”, expresó Dell’ Olio citando a Alejandro Furas, Secretario General del Programa Independiente de Evaluación de Autos Nuevos para América Latina y el Caribe (Latin NCAP).
“Los desarrollos tecnológicos, como el Isofix o el ESP, se producen y están disponibles pero la clave es el compromiso del Estado para trazar políticas que impulsen la seguridad vial como norma”, concluyó.

Fuente: www.radiodos.com.ar (99.3, Radio 2, Corrientes)