Microprograma #004: Sistemas de retención infantil – Sillitas homologadas y no homologadas

Cuando hablamos del transporte de niños en vehículos, nos referimos habitualmente a las sillitas, y a los tipos de sistemas que hay.

En esta ocasión nos referimos a las normas de homologación en diferentes partes del mundo, y qué papel juega una sillita no homologada en la seguridad de nuestros hijos.

Si bien en Argentina existe una norma de homologación, no hay ningún laboratorio en el país que pueda ensayar sillas, razón por la cual, en términos prácticos, dicha norma no rige.

Pero existen normas internacionales que sí contemplan, por ejemplo, que una silla tenga materiales ignífugos, que las costuras de los cinturones de seguridad resistan al momento de un impacto, que los plásticos no se quiebren en un lugar indeseado, que los materiales sean resistentes, etc.

¿Cómo podemos conocer si una sillita está homologada?

  • Las sillitas homologadas en Europa vienen con una etiqueta naranja que identifica la norma R44:
Etiqueta que identifica los SRI homologados bajo norma europea R44

 

  • Todas las provenientes de Estados Unidos están homologadas bajo la norma FMVSS 213 (no suelen traer una etiqueta, pero suele encontrarse esa información en el manual):
Logo que identifica los SRI homologados bajo norma estadounidense FMVSS 213

 

  • Las provenientes de Brasil están homologadas bajo la norma INMETRO 14400:
Etiqueta que identifica los SRI homologados bajo norma brasileña INMETRO 14440.

 

¿Se recomienda comprar una sillita nacional?

Lo aconsejable es evitarlas debido a que, como decíamos, no hay manera de probar sus materiales en un laboratorio, pese a que la norma IRAM 3680.1, 3680.2 y 3680.3 existe desde el año 2014.


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