Tecnología Digital Light de Mercedes Benz: la luz del futuro

Mercedes-Benz es una de esas compañías que nunca se queda de brazos cruzados con la tecnología, aún cuando la tecnología de la que disponen sus automóviles ya es excelente. Recientemente, en el Geneva Motor Show, exhibió su nueva tecnología Digital Light, que promete un alumbrado libre de encandilamiento y de alta definición para los propietarios de modelos Maybach Clase-S.

¿Cómo funciona?

Cada lámpara contiene un chip en cuya superficie hay más de 1 millón de micro-reflectores. Estos reflectores son controlables, lo que permite a la computadora del vehículo ajustar sobre la marcha hacia donde apuntan.

Las cámaras y los sistemas de sensores en el auto detectan a otros usuarios de la ruta, las computadoras evalúan los datos más mapas de navegación digital en milisegundos y les dan a los faros los comandos para conseguir la mejor adaptación posible de la distribución de la luz en todas las situaciones.

Esta característica le permite también orientar un grupo de esos reflectores de modo que se pueda utilizar su luz para proyectar símbolos sobre el asfalto, dándole una ayuda extra al conductor para que pueda notar la presencia de peatones, o informándole cuando en la ruta se presenten condiciones de baja adherencia.

Respecto a los vehículos que circulan en su entorno, el sistema permite indicar sobre el piso a qué distancia se encuentran los que circulan adelante, o proyectar líneas en el asfalto que mostrarán el ancho de nuestro automóvil, para saber si lograremos pasar entre dos vehículos.

Una de las características más interesantes es la capacidad de modificar el haz de luz para evitar encandilar a los autos que vienen en dirección contraria, algo que la compañía ya había mostrado hace unos años.

La tecnología Digital Light puede sonar cara, y efectivamente lo es. Por ello, en un principio, Mercedes Benz la incorporará solamente en los vehículos más caros de Maybach, durante el segundo semestre de 2018.


Además de ser luces brillantes pero que no producen cansancio visual, la tecnología Digital Light puede ajustar la orientación de los microfaros para adaptarse a las necesidades de cada situación puntual.

El sistema puede proyectar líneas sobre el asfalto indicando al conductor hacia donde llevar el automóvil cuando haya obras viales en la ruta.

El sistema de control puede proyectar símbolos en alta definición sobre el asfalto. Cuando detecta que la distancia desde el vehículo que nos precede se ha reducido a niveles inseguros (siempre que estemos circulando a más de 30km/h), proyecta un símbolo que nos alerta sobre el riesgo de colisión.

Cuando el sistema de alerta de cambio de carril detecta que el vehículo cambia de carril de manera involuntaria y se presenta una amenaza de choque frontal, Digital Light enciende proyecta un símbolo en el asfalto para advertirnos.

Cuando se circula a más de 30km/h, el sistema puede proyectar símbolos sobre el asfalto como, por ejemplo, una advertencia de baja adherencia de los neumáticos cuando la temperatura exterior esté por debajo de los 5 grados centígrados.

Al accionar una luz de giro, si el Asistente de Punto Ciego detecta un vehículo, además de avisarle al conductor mediante la señal luminosa o auditiva dentro del habitáculo, el sistema también dibujará un símbolo de “punto ciego” en el asfalto para advertirle.

Si el Asistente de Señales de Tránsito detecta que la velocidad del vehículo está por encima de la velocidad máxima legal, mostrará un símbolo de advertencia de exceso de velocidad.

La libería de símbolos de Digital Light tiene el potencial de expandirse, ofreciendo a los conductores un mayor nivel de detalle para la proyección en el asfalto de cada posible situación.

Si la función Distronic está encendida, o si se modifica la configuraciónd de distancia, el sistema proyectará un haz mostrando la distancia especificada.

Digital Light usa las cámaras y sensores del vehículo para identificar a otros usuarios de la vía pública, como peatones o ciclistas, adaptando la distribución del haz de luz al entorno. Durante este proceso, cuando circulemos a más de 55km/h, el sistema podrá proteger del encandilamiento a esas personas, reduciendo la cantidad de luz que apunta a sus rostros. Además, si el peatón se encuentra en una zona muy cercana a la vía por la que estamos transitando, el sistema proyectará una flecha apuntando en su dirección para alertarnos sobre su presencia (esto se activa si circulamos a más de 65km/h).

Al movernos por un área en construcción, se proyectará un aviso de “trabajos viales” y dos líneas de luz que muestran el ancho total del vehículo, ayudando al conductor a mantener su rumbo.

Un potente procesador evalúa en tiempo real la información recibida de los sensores y cámaras del vehículo, dándo instrucciones a la luces para que distribuyan la iluminación de la manera más acorde a la situación. Para evitar el encandilamiento, la intensidad de las luces es reducida automáticamente cuando haya vehículos de frente, peatones, ciclistas o carteles de tráfico. La zona “protegida” del encandilamiento es considerablemente pequeña, permitiendo que el conductor siga viendo el camino sin inconvenientes.