Así funciona el balizamiento antiniebla inteligente instalado en España

En algunas regiones de España, la niebla es un fenómeno meteorológico recurrente en determinadas estaciones del año. En casos extremos, esta situación climatológica obliga a cortar el tráfico en las rutas para poder garantizar la seguridad vial. Para ayudar a los conductores a circular en estas circunstancias de poca visibilidad, la Dirección General de Tráfico (DGT) ha diseñado un balizamiento antiniebla inteligente pionero en Europa y que desde febrero se está probando de manera experimental en ese país.

El sistema, distinguido con un premio en el XVIII Congreso de Sistemas Inteligentes de Transporte, sirve de “faro” a los automovilistas en tramos de niebla densa, es decir, con una visibilidad de entre 30 y 40 metros. Según explica la revista Tráfico y Seguridad Vial, para facilitar la circulación segura se distribuyen parejas de balizas luminosas específicas (una a cada lado de la autovía), colocadas cada 50 metros.

Dichas balizas tienen una luz ámbar fija que guía al conductor de forma permanente mientras que otra roja sólo enciende en el momento en que detectan el paso de un vehículo. De este modo, los conductores, cuando ven que la luz roja está activa, saben que en los siguientes 50 metros hay un vehículo circulando por delante suyo. Es una manera de avisarles que deben extremar la precaución al volante.

La DGT eligió un tramo de medio kilómetro de la autovía A-8 (autovía del Cantábrico), para poner a prueba el dispositivo. “La elección no fue al azar, ya que en esa vía se producen determinadas condiciones meteorológicas consistentes en niebla excesivamente densa que obligan a cortar la circulación por ella con bastante frecuencia”, explica Paula Yubero, jefa provincial de Tráfico de Lugo.

El sistema de balizamiento, controlado por el Centro de Gestión de Tráfico de la DGT en La Coruña, también permite desviar los vehículos de manera automática, sin necesidad de desplazar personal para que realice in situ dicha operación. Esta posibilidad no solo reduce el tiempo de actuación sino que acaba con el riesgo que asumen los efectivos desplazados debido a la poca visibilidad.

Fuente: www.lavanguardia.com