Viviam Perrone: “Muere una persona por hora en hechos viales”

A Viviam Perrone no se la contaron. Le tocó vivir en carne propia una de las peores situaciones que puede atravesar una persona: la muerte de su hijo de 14 años. Kevin cruzaba la avenida Libertador, cuando Eduardo Sukiassian lo atropelló y lo abandonó en la calle.

De su sufrimiento surgió la Asociación Civil Madres del Dolor, para brindar asistencia a aquellas personas que atraviesen situaciones similares. Es por eso que Perrone lucha día a día para concientizar sobre la irresponsabilidad en el tránsito.

“Nosotros no los llamamos accidente de tránsito porque si lo podemos evitar no es un accidente; según las estadísticas el 90% de los hechos viales se pueden evitar”, explica la integrante de la ONG.

Perrone explica que en la Argentina mueren en el día entre 20 y 25 personas por hechos viales, lo que equivale a una persona muerta por hora. Y arroja otro dato escalofriante: “en el mundo un millón doscientas mil personas mueren al año por los mismo hechos, mientras que hay cincuenta millones de heridos”.

“Son cifras de guerra”, cuenta la integrante de la Asociación, quien además sostiene que está en constante comunicación con el Gobierno. Mauricio Macri en la inauguración de la sesión del Congreso el primero de marzo demostró preocupación por la cifras y habló del envío de un proyecto para reducir las muertes en hechos viales.

Según cuenta Perrone, la mayoría de los acusados de haber atropellado y ocasionar la muerte “no van presos”. Critica además que reciben una sentencia en suspenso, o señala casos como el de Pablo García, quien recibió una sentencia efectiva de cuatro años, pero está libre hasta que el fallo quede firme.

“Los hechos viales serían fácilmente evitables si los tomaran con la seriedad que corresponde”, sostiene Viviam, quien además propone dos vías para concientizar. Por un lado, hace hincapié en la educación vial, y por otro lado, la legislación para que quien no respeta la Ley tenga la sanción pertinente.

Perrone pidió a la Comisión de Reforma que lleva adelanta la modificación en el Código Penal, que tenga en cuenta los pedidos de los familiares que atravesaron situaciones muy dolorosas por irresponsabilidad de conductores, como abandono de personas o manejar en estado de ebriedad, entre otros agravantes.

Al finalizar la entrevista, la integrante de la ONG recuerda el caso de su propio hijo: es que el 1° de mayo de 2018 se cumplen 16 de aquella jornada en que lo encontró agonizando, falleciendo el 8 de mayo. Debieron esperar cinco años a que se realice el juicio, y pese a que el conductor fue declarado culpable, le dieron tres años de prisión efectiva, con ocho meses mínimo en la cárcel. De ese total, cumplió tan solo dos en prisión y seis domiciliaria.

Fuente: www.elintransigente.com