Neuquén: multarán a quienes lleven a sus hijos menores de 12 años sin utilizar sistemas de retención infantil

Recientemente el Concejo Deliberante de la ciudad patagónica sancionó una ordenanza que modifica el Código de Faltas. Buscan minimizar riesgos de accidentes.

Aquellos conductores, que lleven menores de 12 años sin utilizar una silla especial para minimizar lesiones en accidentes cuando viajen en vehículos serán pasibles de multas, de acuerdo a la ordenanza sancionada en julio en el Concejo Deliberante neuquino.

La iniciativa del bloque de concejales del MPN estableció la modificación del artículo 291 de la ordenanza 12028, que es el Código de Faltas. En ese punto se estableció que “serán sancionados con multas de 100 a 200 unidades fijas el que circulare con menores de 12 años ubicados en el asiento delantero, como también así, el que circulare con menores de hasta 12 años cuya estatura sea inferior a un metro con cincuenta centímetros (1,50 metros), sin utilizar sistema o dispositivo de retención infantil (SRI) correspondiente a su peso y/o altura debidamente homologado”.

Agrega la normativa que “el infractor podrá compensar el monto de la multa mediante la acreditación de la compra de un SRI (Sistema de Retención Infantil) a su nombre, siempre que se trate de la primera multa, con fecha posterior a la infracción, dentro de los treinta (30) días de notificada la misma”.

“El espíritu de esta modificación no es una medida recaudatoria; lo que buscamos es trabajar y generar conciencia y educación vial”, dijo la concejal María Eugenia Ferraresso. Y agregó: “Es por eso que el costo de la sillita es la multa”.

En tal sentido, junto a la modificación del Código de Faltas se impulsará una campaña de concientización sobre la importancia de la utilización de la sillita para el traslado de los niños en los viajes en automóviles.

De los accidentes viales que se dieron este año dentro del conglomerado Neuquén-Plottier-Centenario, surge que la gran mayoría de los niños menores de 14 años no viajaba con las condiciones de seguridad adecuadas, vinculadas al uso de los sistemas de retención infantil (SRI).

Los datos que maneja el Sistema Integrado de Emergencias del Neuquén (SIEN) sobre los tres primeros meses de 2018 muestran que sólo dos de estos niños tenían sillas apropiadas, doce usaron cinturón de seguridad de adultos -que no sirve para chicos- y 16 directamente iban sueltos sin ningún tipo de dispositivo de seguridad.

Fuente: LMNEUQUEN