Axel Dell’ Olio: “La mayor cantidad de siniestros ocurren dentro de la zona de confort”

Bruno Pogliano, intendente de la localidad patagónica, recibió a Axel Dell’ Olio, quien trabaja conjuntamente con el municipio para llevar a cabo el Observatorio Vial Local.

El especialista en seguridad vial estuvo capacitando al personal de tránsito municipal. Estas medidas contribuyen al ordenamiento vial, como así también al control y análisis de estadísticas que permiten continuar avanzando en políticas de seguridad vial.

Asimismo, estas medidas se encuadran en los trabajos que está realizando la Secretaría de Planeamiento de forma conjunta con especialistas para la implementación de los primeros semáforos de El Bolsón.

“Vamos a hacer un plan integral: vamos a diseñar una campaña específica tanto para redes como para gráfica, con folletería y concursos para escuelas”

Axel Dell’ Olio

Tras la visita, Dell’ Olio fue entrevistado por la emisora local FM Patagonia Andina para referirse a la implementación del plan.

El Observatorio Vial que ya comenzó a funcionar permitirá trabajar con datos locales, exclusivamente de El Bolsón y la verdad es que es lo mejor porque sino terminamos trabajando datos que mandan desde Nación o Provincia y nadie conoce mejor el territorio que el que vive ahí”, explicó Axel Dell’ Olio, titular de la Asociación para la Disminución de Siniestros Viales (ADISIV).

Y destacó que el objetivo es contar con una herramienta de gestión que pueda arrojar, a través de la siniestralidad vial que se dé el lugar, un diagnóstico para saber puntualmente en qué hay que trabajar. “Vamos a desarrollar un plan integral que incluye materiales tanto para campañas en redes como en gráfica, con todo tipo de folletería y esperamos para antes de fin de año hacer algún concurso con la participación de escuelas”, agregó.

Respecto a cómo alcanzar buenos resultados en esta materia, el director del programa Mamás y Niños Seguros (MyNS), sostuvo que “es ingenuo pensar que si en una charla de seguridad vial digo que ‘hay que usar el cinturón de seguridad vial’, la gente lo haga. La realidad es que hemos fracasado con ese mensaje, por eso quiero hablar de seguridad vial sin tener que decirle a la persona lo lógico que todos sabemos que tenemos que hacer”.

En ese sentido recomendó que “hay que generar otros espacios para hablar de seguridad vial para poder poner sobre la mesa la problemática”.


“La realidad es que la mayor cantidad de siniestros ocurren dentro de la zona de confort, cerquita de casa, y cuando somos padres de familia nos confiamos”

Axel Dell’ Olio

Hace tiempo que hay campañas de prevención ¿por qué la gente no respeta las normas?“, consultó la periodista de la 93.3.

Hay varias puntas, el Estado tiene una responsabilidad ineludible, de brindar infraestructura adecuada, educación vial, pero también está la parte nuestra, en resumen, pensamos que nunca nos va a pasar nada”, respondió Dell`olio.

A 30 kilómetros por hora -añadió-, si chocás contra otra moto, un auto o camión, el cuerpo sigue a esa velocidad mientras, por ejemplo, se dispara un airbag a 300 km por hora que te termina desnucando, entonces, dicen que lo mató el airbag pero ¡no! se mató por no usar el cinturón”.355-2

Sin desmerecer la importancia de conducir con toda la atención puesta en el vehículo y el entorno vial, señaló que “no siempre hay alcohol, drogas y excesos” en los siniestros viales y, tras comentar sobre un hecho que costó la vida de una menor de 2 años que viajaba en el asiento trasero con cinturón, en lugar de Sistema de Retención Infantil (SRI), afirmó que “tenemos que tomar la posta y empezar el cambio por uno mismo: la señal de pare es pare ¿cuántos la respetamos?”.

La realidad es que la mayor cantidad de siniestros ocurren dentro de la zona de confort, cerquita de casa, y cuando somos padres de familia nos confiamos”, apuntó el titular de ADISIV y recordó que se trata de la primera causa de muerte entre los 5 y 35 años.

Por último repasó las acciones que se llevarán adelante en El Bolsón, desde la instalación de semáforos, junto a otras medidas de bajo costo como las pinturas y tachas para asfalto y aseguró que se tendrán en cuenta problemas puntuales como el consumo de alcohol, el turismo, y los peatones que transitan por el costado de la ruta.

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