En Mar del Plata ya rige la tolerancia cero de alcohol para los conductores

Lo estableció por decreto el intendente de General Pueyrredón, Carlos Arroyo. Habrá multas o la inhabilitación para conducir y el secuestro del vehículo por entre 30 y 80 días.

“Queda prohibido, en todo el territorio del Partido de General Pueyrredon la conducción de cualquier tipo y/o especie de vehículo y/o medio de transporte con una presencia de alcohol en sangre superior a CERO (0) miligramos por litro de sangre“, señala el artículo 2 del decreto N°1980/18, firmado por el jefe comunal.

“Debemos convencernos de que beber alcohol y conducir son acciones incompatibles. Pido a todos los vecinos de la ciudad que tomen esta iniciativa como propia. La seguridad vial es una responsabilidad de todos”.

Carlos Arroyo, Intendente del Partido de Gral. Pueyrredón.

A tres meses del inicio de la temporada veraniega, a través de un decreto del intendente Carlos Arroyo, en el municipio de General Pueyrredón comenzó a regir lo que se conoce como “tolerancia cero”. Es decir, desde este martes, en Mar del Plata y otras ciudades del partido no se podrá conducir si se ha bebido siquiera una gota de alcohol.

Asimismo, el artículo 3 de la norma establece que “queda prohibido, en todo el territorio del Partido de General Pueyrredon la conducción de cualquier tipo de vehículos bajo el consumo de estupefacientes y/o psicotrópicos y/o cualquier otra sustancia que disminuya la aptitud de conducir“.

El decreto establece multas o la inhabilitación para conducir y el secuestro del vehículo por entre 30 y 80 días. Entre los fundamentos de su decisión, el gobierno marplatense utilizó recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que en reiteradas oportunidades advirtió que “conducir bajo los efectos del alcohol o de cualquier sustancia psicoactiva o droga aumenta el riesgo de un accidente con desenlace fatal o lesiones graves”.

Esta decisión corresponde a la preocupación que nos genera la gran cantidad de accidentes de tránsito que hay en la ciudad, los cuales en su mayoría son a causa del alcohol. No quiero más muertos. Debemos entender que el alcohol al volante mata“, explicó el intendente Arroyo.

Y destacó la labor que venía realizando el municipio en relación a la seguridad vial: “Estamos trabajando desde un inicio muy fuerte al respecto. Con una fuerte presencia en las calles, con el sistema de fotomulta y telemultas, programas de seguridad vial como el ‘conductor designado’, pero lo que debemos generar como sociedad principalmente es una fuerte concientización al respecto. Debemos convencernos de que beber alcohol y conducir son acciones incompatibles. Pido a todos los vecinos de la ciudad que tomen esta iniciativa como propia. La seguridad vial es una responsabilidad de todos”.

Por su parte, el secretario de Gobierno Alejandro Vicente señaló que la manera “más adecuada” de proteger la vida de los conductores y transeúntes “está en asumir el compromiso de una conducción responsable sin consumo de alcohol, respetando las normas de tránsito y entendiendo que la seguridad vial nos compromete a todos sin distinción de roles”.

En tanto, el subsecretario de Transporte y Tránsito Claudio Cambareri dijo que la decisión tiene por objetivo “trabajar permanentemente para disminuir los accidentes de tránsito en la ciudad“.

Hasta hoy suman seis los distritos que en el orden provincial resolvieron instrumentar la tolerancia cero.  Estos son Córdoba, Salta, Tucumán, La Rioja, Neuquén y Entre Ríos.

En la provincia y la ciudad de Buenos Aires, el límite es 0,5 gramo por litro de sangre para conductores de vehículos particulares, 0,2 para los de motos y cero para choferes de colectivos, taxis y camiones.

Fuente: www.infobae.com