Microprograma #018: ¿Cuáles son las velocidades máximas para los colectivos en Argentina?

Alguna vez te habrá pasado: subís a un colectivo, emprendés un viaje, y cuando está en ruta se te ocurre consultar el GPS de tu celular para ver a qué velocidad estás viajando. De repente ves que el ómnibus está viajando a 110 km/h.

¿Puede ir a esa velocidad? ¿Hay algún lugar donde esa velocidad esté permitida? ¿Cuál es la máxima para un autobús en ruta? ¿Y en autopista?

En Argentina, salvando algunas pocas excepciones, la velocidad máxima para los colectivos es de 90km/h, y esto rige tanto para rutas comunes, como para autopistas y autovías.

La excepción a la regla puede ser encontrada en ciertas autopistas, como la Autopista Buenos Aires-Rosario, donde la máxima permitida en algunos tramos específicos es de 100km/h (en esos tramos dicha máxima está señalizada mediante la cartelería vertical ubicada al costado de la calzada).

En el resto de las rutas, y siempre que no haya señalización en contrario (por ej., una máxima de 60km/h al atravesar una zona urbana), la máxima será de 90km/h.

¿Y qué hacemos cuando nos toca un chofer que excede la velocidad máxima?

Lo correcto sería efectuar la denuncia en la CNRT llamando al 0800-333-0300, o en alguna de sus dependencias. Recordá tener a mano tu pasaje para poder brindar los datos que te requieren desde dicho ente.

Acá Axel te lo explica mejor:

Descargar archivo MP3 (si al intentar descargar se abre un reproductor, haga click con el botón derecho y presione GUARDAR COMO).