CODIGO SOBRE LOS DERECHOS DEL PEATON

Proyecto de Ordenanza

CONCEJO MUNICIPAL DE ROSARIO (Santa Fe)

 

 

VISTO: Las disposiciones normativas destinadas a brindar protección a aquellos segmentos de la sociedad que potencialmente, se encuentran en situación de mayor riesgo en el uso de la vía pública, como el caso del peatón, en sentido genérico.

Que la normativa vigente en los diversos países, deja claramente establecido la preferencia que debe brindarse al ser humano, en su condición de peatón, sobre el tránsito mecánico y la clara necesidad de equilibrar la situación de inferioridad del peatón frente a los vehículos automotores en el uso de la vía pública, por ser estos generadores de mayor riesgo, y

CONSIDERANDO:

Que se debe adoptar las medidas necesarias para la cabal aplicación de la legislación existente, así como la legislación que se implemente a partir de la sanción de la presente, para la protección del peatón.

El derecho de tránsito, así como las medida s que se tomen para garantizar la seguridad vial, están orientados a reducir los factores de riesgo para el peatón, revalorizando el derecho a la integridad física de los seres humanos que utilizan la vía pública.

"El peatón es la víctima indefensa del automóvil. Y, no lo olvidemos, peatones somos todos"

Los peatones son, en la mayor parte de los grandes países, en términos globales, el mayor grupo aislado de usuarios muertos en accidente, (39% en Gran Bretaña, 28% , en la U.E., 19% EEUU).

La Asociación "Luchemos por la vida" apunta que se registran cientos de miles de infracciones por día que involucra a los peatones (Clarín del 17/9/95).

. Actualmente, más de la mitad de los siniestros se producen a consecuencia de la embestida que contra los peatones provocan los automóviles (relación vehículo personas).

El desarrollo de todo tipo de medidas -limitación de la velocidad, señalización vid diseño de los vehículos, campañas de prevención, etc.- permite verificar la importancia que se da actualmente a la seguridad del peatón.

Debemos establecer disposiciones y medidas destinadas a generar una estructura urbana de la ciudad, dando prioridad a peatones, ciclistas y transporte colectivo, con un elevado nivel de calidad, en el que juega un papel fundamental, entre otros, el adecuado uso y disfrute de la vía pública por parte de los peatones.

Debemos brindar una ciudad que Garantice la facilidad y seguridad del paseo, que de comodidad y tranquilidad al desplazamiento de peatones.

Que "La Carta Europea sobre Derechos del Peatón" de la Unión Europea (1987) ha establecido trascendentes principios para que puedan adoptar los estados miembros, destinados al control cuidadoso de la legislación sobre la protección de los peatones.

Que la Ord. de Tránsito N* 6543, incorpora disposiciones destinadas a regular el tránsito de peatones y personas con discapacidades (Art.34*), así como disposiciones relativas a estructura vial (Art.17*), y situaciones u obstáculos que condicionen la seguridad o fluidez de la circulación (Art. 19*).

El peatón tiene derecho a desplazarse en un ambiente sano, ecológicamente equilibrado y gozar de las áreas y de los espacios públicos en condiciones de seguridad para garantizar su bienestar físico y mental

Se debe garantizar la infraestructura para facilitar la circulación de la población a pie o en bicicleta.

Se debe hacer compatible, el desplazamiento de los peatones con la circulación de los automóviles.

Que la presente, a partir de las disposiciones en vigencia y las que se incorporan, tiene como objetivo brindar una unicidad normativa, que constituya un verdadero "Código" sobre los "Derechos del Peatón".

Por lo expuesto, los concejales abajo firmantes, elevan al Honorable Concejo Municipal, el presente proyecto de:

 

ORDENANZA

 

 

 

CIRCULACION DE PEATONES -

OBJETIVOS:

Art. 1*)1Impleméntese en el Municipio de Rosario, el programa conteniendo reglas de

circulación, seguridad y protección al peatón, denominado "CODIGO DEL PEATÓN PARA EL MUNICIPIO DE ROSARIO" que tendrá el siguiente objetivo:

a) Bregar por respeto de las normas y derechos a los terceros, por parte del peatón en función de su propia seguridad.

b) Bregar por el respeto a lo s peatones por parte de los demás usuarios de la vía pública.

c) Prevenir acerca de las dificultades que crean los vehículos a los peatones.

d) Prevenir acerca de las dificultades que crean los vehículos al tráfico, y en

particular relacionado con la temática de los peatones.

e) Prevenir acerca de las dificultades que origina la utilización inadecuada de a vía pública.

f) Jerarquizar y difundir lo relativo a la importancia del respeto a las normas y derechos de uso y circulación de la vía pública por parte de los terceros, en función de la seguridad propia y ajena.

DEFINICIONES UTILES.

Art.2*) Para la implementacion de la presente los términos y expresiones que se utilizan tienen el siguiente significado:

Peatón: es la persona que circula caminando en la vía pública.

Calzada: zona de la vía destinada sólo a la circulación de vehículos.

Acera: sector de la vía pública, ubicado entre la calzada y la línea de edificación (cualquiera sea su retiro con respecto al cordón de la calzada) o baranda de puentes; espacio destinado exclusivamente al tránsito de peatones, a excepción del sector de paso para ciclistas.

Zona peatonal: parte de la vía o calle elevada o delimitada de otra forma, reservada a la circulación de peatones. Se incluye en esta definición la acera, el andén y el paseo.

Refugio: Zona peatonal situada en la calzada y protegida del tránsito rodado.

Arcén: Franja longitudinal afirmada contigua a la calzada, no destinada al uso de vehículos más que en circunstancias excepcionales.

Banquina: la zona de la vía, contigua a una calzada pavimentada, de un ancho de hasta tres metros, si no está delimitada, destinada excepcionalmente a la detención de vehículos y circulación de peatones.

Ciclo: vehículo de dos ruedas por lo menos, accionado exclusivamente por el esfuerzo muscular de las personas que lo ocupan, en particular mediante pedales o manivelas.

Bicicleta: ciclo de dos ruedas

Ciclomotor: vehículos de dos ruedas con motor no superior a 50 centímetros cúbicos.

Vehículo detenido: Inmovilización de un vehículo por circunstancias de la circulación o para ascenso o descenso de pasajeros sin que el conductor deje su puesto al volante.

Parada: lugar señalado para el ascenso y descenso de pasajeros de los servicios pertinentes.

Vehículo estacionado: Inmovilización de un vehículo por más tiempo del necesario, para el ascenso y descenso de pasajeros o del impuesto por las circunstancias de la circulación o cuando tenga al conductor fuera de su puesto.

Preferencia de paso: prerrogativa de un peatón o conductor de un vehículo de proseguir su marcha.

Senda para peatones: el sector de la calzada destinado al cruce de ella por peatones y demás usuarios de la acera; si no está delimitada es la prolongación longitudinal de ésta.

Marca o serial de paso para ciclistas: Una marca consistente en dos líneas discontinuas y paralelas sobre la calzada, y cuando se disponga sobre la acera, que indica un paso para ciclistas.

Marca transversal continua o línea de frenado: Una línea continua dispuesta a lo ancho de uno o varios carriles, indica que ningún vehículo, debe franquearla en cumplimiento de la obligación impuesta por una señal de detención obligatoria, una marca vial de "STOP", un serial de prohibición de pasar sin detenerse, un paso para peatones indicado por marca vial o por un señal vertical, una señal de paso a nivel, un semáforo o una señal de detención efectuada por un agente de tránsito.

Semáforo: es el dispositivo que asigna en forma alternativa el derecho de paso a cada movimiento o grupo de movimientos de vehículos o peatones que confluyen sobre un determinado punto de la vía, o advierten riesgos a la circulación

Semáforo para peatones: dispositivo para peatones que asigna en forma alternativa derecho de paso a los mismos, y que estará indicado mediante una luz blanca ubicado a su frente.

Rendimiento: significa retraso frente a los peatones que están cruzando en la calle y pasarlos en una distancia que garantice su seguridad.

PEATONES: PERSONAS COMPRENDIDAS

Art.3*) Se entiende por peatón, el que transita a pie por las vías de utilización general o pública o calles urbanas o terrenos públicos.

Es también peatón quien empuja o arrastra un coche de niño o de impedido o cualquier otro vehículo sin motor, de pequeñas dimensiones.

Se considera además peatón a quien conduce a pié un ciclo y quienes teniendo una incapacidad circulan al paso en una silla de ruedas con o sin motor.

Además quedan comprendidos los niños menores de 10 años que se desplacen en ciclos.

 

DERECHOS Y RESPONSABIILIDADES

PEÁTON

Art. 4*) Son deberes y obligaciones de los peatones, entre otros, los siguientes:

a) Circular por las aceras o pasos peatonales, y cruzar en los lugares señalizados o habilitados para ello.

b) Obedecer las señales de la caminata y de los cruce, para asegurarse un desplazamiento seguro y estable. Cuando el tránsito estuviera dirigido por ,representantes de la autoridad o por medio de señales mecánicas, los peatones están obligados a respetar sus indicaciones.

c) El cruce de la calzada deberá efectuarlo en forma perpendicular a la misma.

d) Los ocupantes del asiento trasero, podrán desplazarse excepcionalmente por la

calzada, rodeando el vehículo, sólo para ascenso o descenso del mismo.

e) Si deben recorrer o trasladarse en horarios nocturnos, deben de ser posible usar ropa de colores claros, y en casos especiales o frente a actividades especiales deberán utilizar brazaletes u otros elementos retrorreflectivos para facilitar su detección por el conductor.

 

 

CONDUCTOR

Art.5*) Son deberes y obligaciones de los conductores con relación a los peatones, entre otros, los siguientes:

a) Todo conductor debe dar preferencia de paso a los peatones en los cruces o pasos reglamentarios destinados a ello. La prioridad del vehículo que viene por la derecha se pierde cuando, ¡os peatones cruzan lícitamente por la senda peatonal o por zona peligrosa señalizada como tal; debiendo el conductor detener el vehículo para permitir el paso del peatón.

b) Los conductores de automóviles, motos y bicicletas deben ceder el paso al peatón que está cruzando en la calzada y pasarlos en un distancia que garantice su seguridad.

c) Los conductores deberán estar en todo momento en condiciones de -Controlar sus vehículos. Al aproximarse a otros usuarios de la vía deberán adoptar las precauciones necesarias para garantizar la seguridad de los mismo, especialmente cuando se trate de niños, ancianos, no videntes, personas manifiestamente incapacitadas y en general para con los peatones que utilizan la vía pública.

d) Los conductores de vehículos están obligados a mantener su propia libertad de movimientos, el campo necesario de visión y la atención permanente a la conducción, que garanticen su propia seguridad, la del resto de ocupantes del vehículo y la de los demás usuarios de la vía. En tal sentido deberán extremar las precauciones frente al cruce intempestivo de la calzada por peatones, especialmente, por niños o personas mayores de edad que puedan realizarlo fuera de los lugares habitados para el cruce de la misma

REGLAS DE CONDUCCION

CONDUCTOR

Art. 6*) Queda prohibido adelantarse en los pasos para peatones señalizados o encrucijadas por donde deben desplazarse los peatones.

Art. 7*) El peatón que haya iniciado el cruce reglamentario, tendrá derecho a continuarlo no obstante se produjera un cambio en la señal y los conductores deberán respetar ese derecho.

Art. 8*) El conductor de un vehículo que haya de ceder el paso a u n peatón no deberá iniciar o continuar su marcha o su maniobra, ni reemprenderla, hasta haberse asegurado de que con ella no fuerza al peatón a modificar bruscamente su trayectoria, saltar, correr a lo coloca en otra situación de riesgo.

Art. 9*') El conductor de un vehículo debe mostrar al peatón con suficiente antelación, su trayectoria y especialmente con la reducción paulatina de la velocidad, que efectivamente va a ceder el paso al peatón.

Art. 10*) El conductor circulará a velocidad moderada, y si fuere preciso, detendrá el vehículo cuando las circunstancias lo exijan, especialmente cuando: haya peatones en la parte de la vía que se esté utilizando y racionalmente puede preverse su irrupción en la misma, principalmente de niños, ancianos, no videntes u otras personas manifiestamente impedidas. o al aproximarse a paso para peatones no regulados por semáforos de circulación o a lugares en que sea previsible la presencia de niños.

Art. 11*) Aun cuando goce de prioridad de paso respecto de otros vehículos, ningún conducto, deberá penetrar con su vehículo en una intersección o en un paso para peatones si la situación de la circulación es tal que, previsiblemente, puede quedar detenido de forma que impida u obstruya la circulación transversal vehicular o peatonal.

Art. 12*) Los conductores que tras la habilitación del semáforo (luz verde) deban girar y encuentren cruzando a los peatones, por la habilitación del mismo semáforo, deben obligatoriamente, detener su marcha, ceder el paso a estos, hasta que hayan transpuesto totalmente la calzada e ingresen a la acera, y tomando las medidas de seguridad para alertar a los vehículos que circulan detrás.

Art. 13*) La prioridad de los vehículos cede, cuando cruce un arcén por el que estén circulando peatones que no dispongan de zona peatonal.

Art.14*) En las zonas peatonales, cuando los vehículos las crucen por los pasos, habilitados al efecto, los conductores tienen la obligación -de dejar pasar a los peatones que circulen por dichas zonas.

Art. 15*) Deberán ceder el paso a los peatones que vayan a subir o hayan bajado de un vehículo de transporte colectivo de pasajeros, en una parada señalizada, cuando se encuentren entre dicho vehículo y la zona peatonal o refugio más próximo

Art. 16*) En los. parques públicos, donde estén construidas bicisendas en sus aceras, o estas sean utilizadas frecuentemente por los peatones para caminatas , marchas aeróbicas o pedestres, los automovilistas que se desplacen por las calzadas en este sector deberán circular extremando su atención, deberán reducir considerablemente su marcha en los pasos habilitados para peatones o bicicletas y detener el vehículo cuando el peatón o la bicicleta hayan iniciado el cruce de la calzada.

Deberá contemplarse señalización para automovilistas en zonas de bicisendas sobre acera o de desplazamiento frecuente de peatones en caminatas y marchas aeróbicas o pedestres, destinadas a advertir el uso o la actividad que se desarrolla en los mismos.

PEATON- REGLAS DE CIRCULACION

Art. 17*) Los peatones deberán circular por las aceras y otros espacios habilitados a tal fin, sin utilizar la calzada ni provocar molestias o trastornos a los demás usuarios.

Art. 18*) Los peatones deberán cruzar la calzada en aquellos lugares señalizados o demarcados especialmente para ello. En las intersecciones sin cruces peatonales delimitados, desde una esquina hacia otra, paralelamente a una de las vías por el sector correspondiente a la senda peatonal.

Art. 19*) En las zonas donde existen pasos para peatones, los que se dispongan a atravesar la calzada lo efectuarán precisamente por ellos, sin que puedan realizarlo por las proximidades. Cuando tales pasos sean a nivel, se observarán, además, las reglas siguientes:

a) Si el paso dispone de semáforos para peatones, obedecerán sus indicaciones. Deberán cruzar la calle cuando tengan a su frente semáforo peatonal con luz verde o blanca habilitante.

b) Si no existiera semáforo para peatones pero la circulación de vehículos estuviera regulada por agente o semáforo, no penetrarán en la calzada mientras la señal del agente o del semáforo permita la circulación de vehículos por ella. Cuando sólo exista semáforo vehicular deberán cruzar cuando el mismo dé paso a los vehículos que circulan en su misma dirección.

c) No deben los peatones cruzar con luz roja o amarilla en su frente.

d) En los restantes pasos para peatones señalizados mediante la correspondiente

marca vial, aunque tienen preferencia, deben penetrar en la calzada cuando la distancia y la velocidad de los vehículos que se aproximen permitan hacerlo con seguridad.

e) En los lugares en que exista puente peatonal para sortear una calzada será obligatorio su uso.

f) En los sectores dónde no exista acera y/o no se hallen demarcadas las cuadras deberá desplazarse por: sendas o lugares lo más alejado posible de la calzada. Cuando los mismos no existan, transitarán por la banquina en sentido contrario al tránsito del carril adyacente.

g) Cuando no existiera senda peatonal habilitada exclusivamente para personas con discapacidad, se considera tal a la franja imaginaria sobre la calzada, inmediata al cordón, que comunica la rampa con la senda peatonal.

Art. 20*) En aquellas vías públicas donde no haya acera, deberán circular por las banquinas o franjas laterales de la calzada si no hubiera, banquina, en sentido contrario a la circulación de los vehículos.

Art. 21*) Para cruzar la calzada en cualquiera de los casos descriptos anteriormente, los peatones deberán hacerlo caminando lo más rápidamente posible, no demorarse ni detenerse en ella sin necesidad, no entorpecer el paso a los demás y asegurándose de que no exista peligro o riesgo.

Art. 22*) Los peatones deben cruzar la calzada en forma perpendicular al eje, evitando el cruce en forma diagonal o por la intersección de las calzadas. Deben cruzar mirando siempre a ambos lados.

Art. 23*) Los peatones no podrán atravesar las plazas y glorietas por su calzada, debiendo hacerlo por los pasos peatonales.

Art. 24*) Los peatones no circularán por las bicisendas, ni atravesarán las mismas , sin observar la presencia de ciclos de forma tal que garanticen su seguridad y la de sus ciclistas.

En las calles o sectores públicos donde el peatón comparta la acera con la bicicleta por la existencia de las bicisendas , las bicicletas deberán desplazarse por el sector delimitado para ello, sin perjuicio de efectuar su desplazamiento con precaución para la seguridad del peatón en toda la acera.-

Art.25*) Se prohibe a los peatones; correr, saltar o detenerse en la vía pública de tal forma que molesten a los demás transeúntes o pongan en peligro la seguridad de sí

mismo o de terceros; esperar vehículos de servicio público en la calzada; agarrarse para ser traccionado, colgarse o suspender de parte alguna de un vehículo en marcha, a quienes se movilicen o desplacen propulsados por su fuerza muscular.

PROGRAMAS DE EDUCACION VIAL CON ORIENTACION ESPECIAL

Art. 26*) La Municipalidad programará la elaboración de un plan de seguridad y protección al peatón deberá contar con el apoyo de programas especiales de educación vial destinados a:

a) Difundir la educación peatonal con sistemas de entrenamientos, dirigidos fundamentalmente a niños de edad escolar.

b) Acentuar la formación vial con orientación a la protección de la tercera edad, personas con algún tipo de discapacidad.

c) Diseñar una guía para ayudar al peatón a conocer sus derechos y sus responsabilidades para hacer su recorrido a pie más seguro y más agradable.

Art. 27*) Programas orientados a alcanzar una reducción de atropellos al peatón y de diseño de automóviles tendientes amortiguar o reducir al mínimo las consecuencias del impacto en estos.

 

FALTAS

 

Art. 28*) Agréguese a las Disposiciones establecidas en el Código Municipal de Faltas relativas a reglas de circulación, seguridad y protección de los peatones la siguiente. disposición:

Art. 605.6.1O.: En los casos en que se compruebe que el conductor de un vehículo realice una maniobra que implique poner en peligro la integridad física de algún peatón, será penado con multa de $ 100.- a $ 970.- y/o arresto hasta l5 días, según la gravedad del hecho y los antecedentes personales del infractor. Esta sanción es independiente de la que corresponda por la falta de tránsito, que hubiere cometido (exceso de velocidad, semáforo en rojo, giro indebido, acelerar a fondo, o cualquier otra tipificada por las reglamentaciones vigentes).

Art. 29*) Modificase el Art. 605.1.25. quedando redactado de la siguiente forma:

Se penara con multa de $ 100.- a 5 970.- por circular con cualquier vehículo por acera o arteria o paso o vía peatonal y por circular por bicisendas. En caso de reincidencia, se impondrá además arresto hasta 15 días e inhabilitación de 5 días a definitiva.-

Art. 30*) Comuníquese con sus considerandos-

AUTORES: Concejal Raúl Lamberto , Conjela Patricia Sandóz, Concejal Raúl Fernandez, Concejal Leonardo Panosso (Bloque Frepaso) y Concejal Migul Montrasi (PARTIDO Demócrata Progresista)

Ingresado 15/02/1999 – Expte. 48547-P-99